jueves, 24 de mayo de 2007


No es necesario decir que nuestro cuerpo está en el espacio ni por otra parte que él está en el tiempo.
El
habita el espacio y el tiempo.
Maurice Merleau-Ponty

En mis alvéolos, el espacio conserva tiempo comprimido.
El espacio sirve para eso.

Gaston Bachelard

El espacio no es el medio contextual (real o lógico) dentro del cual las cosas están dispuestas, sino el medio gracias al cual es posible la disposición de las cosas. (...) El espacio es “vacío” y, no obstante, todos los objetos de percepción están ahí.
Maurice Merleau-Ponty

Por lo tanto, creemos que una doctrina filosófica de la imaginación debe antes que nada estudiar las relaciones de la causalidad material con la causalidad formal. Ese problema se palntea tanto al poeta como al escultor. Las imágenes poéticas tienen, también ellas, una materia.
Gaston Bachelard

12 comentarios:

Presunto Presunto dijo...

NUEVA PROPUESTA

La mitad es todo, un rompecabezas.

Como racionar con once cabezar, como agrupar en dos mitades las once cabezas? La cuenta impar obliga a que se parta la mitad de la decima primera, para que ésta, esté al mismo tiempo entre la primera y la segunda orden, o primero y segundo andar, primera y segunda hora, entre la horizontal y la vertical. Esta cabeza dividida va a aglutinar las diversas cabezas divididas en dos mitades de un grupo de once cabezas. Esta cabeza, cada dia, será sustituida por otra, que experimenta este no lugar que es no la cabeza sino una cabeza partida en dos grupos, una a la derecha y otra a la izquierda cada uno agrupando diferentes ideas que componen la cabeza de un grupo, en este cambio, vuelve la cabeza dividida para el grupo que propone el cambio de miebros entre los dos lados, pero la verdad será una sola cabeza que es aquella dividida en mitades, cada cabeza partida de derecha a izquierda fue a la vez una parte de la cabeza y la decima primera cabeza.

Esta cabeza heca con once cabezas partidas, once partes en la derecha y once partes en la izquierda , se transforman en ventidos partes de una misma cabeza. ahora la paridad gesta otras tantas, produciendo ideas de la parte izquierda que se cambias con las de la derecha y viceversa. Cabezas de un solo cuerpo, hecho una Hidra, reptil de siete cabezas, al cual, cuando se le corta una, le brotan dos.

La mitad como doble, dualidad de pares suman las mitades construyendo entre todos la trama general de la igualdad. Cabezas que suman sentidos, pensamientos sin destinos que se funden en una orden sin primera ni segunda, como en un circulo ordenadas sin principio ni fin, once cabezas buscando cada cuel el arranque de esta fuerza motriz Que es el pensamiento de una cabeza colectiva.

Presunto Presunto dijo...

La escala es una receta, una medida de lo imposible

La medida de nuestra hambre se relaciona con: el peso, el volumen y el sabor. Despues, hacemos las cuentas de las proteinas, carbohidratos, vitaminas..., que componen la media de nuestra supervivencia. Al pesar y al medir se propone que rechace la intuición como meta, en la receta esto fija lo evidente, que para el resultado abstracto de placer se base en una formula que controle la experiencia, mas miramos, lo que nos cabe rehaciendo este camino es encontrar en sus margenes detalles que no se pueden contar, sino encuentros que destina la receta al encuentro de otros fines, sin previsiones matematicas,produciendo dentro de la receta lo inusitado.

En el peso, tendremos por cada gramo una gravedad que conforta, embarazados y Expandidos por el volumen que viene con cada peso medido. El peso tambien conforta a la tierra, la tierra que comemos, y casi que por eso mismo somos tomodas por el desecho de tantas tierras continuas. Donde sin un centro, somos el mundo interno de los intestinos, ésta tierra de microbios, compañias inseparables, ploriferando vida en los lugares mas recónditos.

Pero retornando a los gramos, a un kilogramo que equipara las sustancias, tantas cuantos fueran necesarias para esta receta, una que sea dulce y otra que amargue, y una
que nos provoque una dolorosa amenaza de inmediato envenenamiento simulando nuestra muerte, aquella que arde quemando nuestras papilas. Pesemos entonces azucar, cristales de facil disolvencia y para que no se banalice por su identificacion inmediata buscamos no la sal, este elemento de naturaleza amarga, la mezcla perfecta, que juntos resaltan las informaciones de otros elementos no-sosos, la sal nos recuerda a una fabula de alquimia que dice: incinerados nuestros cuerpos consumidos por las llamas, quedaria apenas el final una cucharada de sal.

Pero es la receta la medida, su parte matematica, que acompañada de sustantivos, adjetivos y verbos desenvuelven sus imagenes. El peso es la parte mas importante de la receta, elemento que contiene en su naturaleza de solido la posibilidad de un dialogo con la gravedad, esta misma que mantiene los cuerpos y sus contornos. Su presencia en la receta nos mantiene los pies en el suelo, el peso podria ser una carga que se paga por el placer obtenido, pero es preciso que se diga, lo que él impone en la barriga es la medida de nuestra satisfacción.

A cuantos queremos servir? Pregunta la receta. Si es una única porcion, de un solitário gastronomo´, éste invierte luego su posición de realizador a provador y establece medidas para esta degustación, de uno a diez busca una nota para avalar lo hecho y se fuga el sabor en la boca, se añade un poco mas de sal, o quien sabe, de azucar, agri dulce mezclado, reproduciendo aquel efecto muchas veces inesperado que las medidas de una receta insinuan en una posibilidad.

Pensemos ahora en un plato. Pero éste, pretendemos, que sea para once paladares. comensales habituales, lo que proponemos en las medidas será extension de deseo. Todo “espacio”, posee el mismo espacio abstracto como por ejemplo, el placer proporcionado, tambien posee medidas, convirtiendose así en la espectativa de la receta que tiene el tamaño del espacio, medida proporcional del deseo, campo tambien abstracto que nos pone en marcha.

Vamos entonces en la medida de lo imposible, de la forma mas democratica, a permitir que comparezca en esta receta el todo, formado por once cabezas buscando dentro de un mismo plato un espacio.

Presunto Presunto dijo...

Textura

La segunda posibilidad sera la textura, la rugosidad del mundo, o su aplanamiento sin aristas ni limites, que se disuelve en la boca, un encuentro de superficies que tienen su escala en lo micro, una celula modular, y será por ella que lo tactil establecerá contacto, realizando los cambios entre los cuerpos, que a traves de los poros se hace.

Pero estamos hablando de una relacion interna para un experimento del mundo, en la punta de la lengua iniciamos la exploración del todo lo que nos aporta información, y da textura a la posibilidad de abstraernos una nota sonora provocada por el rozamiento de dos cuerpos.

El colectivo presunto presunto, tendrá que continuar el texto de la textura. Se proponen otros 10 conceptos a desarrollar por cada miembro del grupo. Hay que llegar a un acuerdo para elegir cada uno, uno, segun preferencias.

Presunto Presunto dijo...

Densidad

Pensemos en algo firme, quebradizo, que simule una resistencia que no tiene, para provocar placer en un estallido cuando esté entre los dientes, cuyo primer golpe se rompe y se desponta por completo en pequeños fragmentos. Podemos relacionar el combate entre piedras, en la que una simule su dureza y resistencia. La otra será de piedra, tal cual la conocemos, piedra de toque, piedra real, un simulacro de eternidad. En esta aparienca se igualan, en textura y superfiecie, pero en la accion de lucha una se rompe en chispas, revelandose en mil partes lo que habia hecho su presencia. En el mundo de las apariencias, es el combate entre naturalezas distintas, entre lo rigido y lo quebradizo, encontramos por anologia, cuerpos blandos internos que simulan resistencia, protegidos por un caparazón, que se rompe en la primera investida, lo Blando y lo rigido se encuentran y por contraste se destacan, uno se impone y el otro cede.

El colectivo presunto presunto, tendrá que continuar el texto dedensidad. Se proponen otros conceptos a desarrollar por cada miembro del grupo. Hay que llegar a un acuerdo para elegir cada uno, uno, segun preferencias.

Presunto Presunto dijo...

Volumen

El volumen, es el responsable dentro de esta receta de la parte que transformara em cuerpo una mezcla de sustancias, que en contacto reaccionan produciendo la fermentación, ampliando su forma, por gases que altera el interno, el volumen ocupa, dilata estos espacios, nos llena de confort como aquello que abraza, hay volumen en cualquier cuerpo que se encoje o dilata. El volumen circunscrive el fondo de ambientes Vacios la presencia de un continuo espacio en expansión.

El colectivo presunto presunto, tendrá que continuar el texto del volumen. Se proponen otros conceptos a desarrollar por cada miembro del grupo. Hay que llegar a un acuerdo para elegir cada uno, uno, segun preferencias.

Presunto Presunto dijo...

Otros Conceptos:

MASA
TIEMPO
FORMA
DURACIÓN
OLOR
TEMPERATURA
FUNCION
APARIENCIA



Todos los conceptos propuestos, tienen que seguir una estructura parecida a la expuesta, manteniendo así una coherencia. La forma se puede expandir tanto como el concepto de la receta.

Mostramos otros conceptos que no hemos seleccionado pero que proponemos para discutir y realizar cambios si se requieren.


COLOR
POSICION
VALOR
CONSISTENCIA
PROFUNDIDAD
CONTORNO
DESTINO
SENTIDO



Julio

Presunto Presunto dijo...

Hay que elegir los conceptos para que no coincidamos, a mi me gustaría el olor, si alguien ya lo está trabajando que me avise, maria
31 de mayo de 2007 21:02

Presunto Presunto dijo...

A mi me gustaria "Destino", pero,al igual que Maria si alguien lo ha cogido que avise. Javi
1 de junio de 2007 14:15

Presunto Presunto dijo...

Dudas:
Pienso que la mayoría de los "conceptos" no son conceptos efectivos del discurso filosófico, como sabor, olor, temperatura, textura, densidad, masa, peso, gravitad, profundidad etc. O sea, no son abstracciones generales que designan una categoría de eventos o de relaciones entre eventos, sino eventos propiamente dichos, en general científicos que pertenecen a conceptos filosóficos todavía no recogidos por nosotros. Quiero decir, no son conceptos, pero calidades (ni siempre del espacio, en la mayoría de la materia).

Igual, filosóficamente espacio no tiene posición, función o consistencia, sobre todo en Merleau-Ponty o Bachelard. Ese espacio mensurable sería cartesiano, anterior a Eisntein. Así, forma/apariencia/color/contorno versus tiempo/duración/sentido/destino… Todo me resultó una receta tan mezclada que su escala me pareció una medida (de hecho) imposible.
Waldir (06.06.2007)

Presunto Presunto dijo...

"Por lo tanto, creemos que una doctrina filosófica de la imaginación debe antes que nada estudiar las relaciones de la causalidad material con la causalidad formal. Ese problema se palntea tanto al poeta como al escultor. Las imágenes poéticas tienen, también ellas, una materia." BACHELARD. El agua y los sueños. p10
Julio (07.06.2007)

Presunto Presunto dijo...

El enfoque que hemos dado a la propuesta teórica, alude más a la poética del lenguaje dentro del mundo de los fenómenos, que a filosofía propiamente dicha. el espacio no se toca de una manera directa, y el concepto de arte se vincula al mundo de la gastronomía.
Alba Dalmau (08.06.2007)

Presunto Presunto dijo...

Tras muchos intentos de organizarnos para la publicación se ha decidido actuar de la siguiente forma que aquí os explico:

El texto va a tener un carácter poético o de ensayo en el que cada uno de nosotros escribirá un texto sobre el término que elija de los que propuso Julio. Este texto debe tener una orientación y contenido en relación con el espacio, si lo pensais bien, casi todo en este mundo es constructor o modificador del espacio. Los textos se engranaran después en base a criterios de relación que den una continuidad al texto. Los cuatro o cinco primeros ya están más o menos engranados (encajados). Cuando esté terminados se enviaran a los demás y conforme cada uno termine su texto debe enviádmelo para introducirlo al general.

El método es sencillo, haremos como en la fábula del chico que tiene un examen de ciencias. Le van a preguntar o el Elefante o la lombriz (gusano) y sólo se estudia la lombriz. El día del examen le preguntan por el elefante y muy picaramente responde:

El elefante es paquidermo que posee una gran trompa parecida a una gigante lombriz, hablando de lombrices… blabla….bla….blabla….

Este juego nos permite dar una opinión sobre el espacio y arte a cada uno y englobarlo en un texto conjunto. Podría decirse que es un texto a la manera de los cadáveres exquisitos de los dadaístas.

Miguél (10.06.2007)